Interruptores Inteligentes

¿Qué es un interruptor inteligente?

Decide cuándo encender o apagar las luces de tu casa inteligente

Se acabaron los aburridos y tradicionales interruptores de toda la vida. ¿No querías una SmartHome? Pues con este tipo de interruptor o Switch podrás controlar el paso de corriente de tus lámparas de techo e iluminación del hogar tras la pared o camuflados con el mismo interruptor.


Qué puedo hacer con mis enchufes inteligentes

El concepto de interruptor es parecido al de enchufe inteligente pero con la salvedad de que estos funcionan dejando pasar o no la corriente eléctrica a través del mismo interruptor con conexión wifi o con un switch oculto tras uno tradicional.

  • Controlar las luces:

El mayor de los objetivos que pretendemos en nuestra casa inteligente es que podamos controlarlo todo de manera remota, bien sea a través del teléfono móvil (o algún dispositivo parecido) o bien a través de la voz, preferiblemente con uno de los Altavoces Inteligentes que hemos visto con anterioridad. Estos interruptores permiten encender y apagar las luces a distancia, desde dentro o desde fuera de casa con una facilidad increíble. Una vez los tengamos conectados a la red, será tan fácil como asignarlo a una habitación de nuestra casa y listo. Se podrán apagar y encender tan sencillo como un interruptor clásico, con la ventaja de que en este caso, todo el control (además de en sí mismo) lo tenemos desde nuestro Smartphone

  • Crear patrones de encendido:

Al igual que con los enchufes o las bombillas, estos dispositivos tienen junto con las aplicaciones propias como con, por ejemplo, Google Assistant, la capacidad de automatizar cuándo se encienden las luces de casa. Bien podemos hacerlo nosotros, pero podemos establecer patrones para que las luces se enciendan de manera aleatoria, a una hora concreta o siguiendo unas reglas que previamente hayamos establecido. Son perfectamente compatibles con el resto de dispositivos inteligentes.

 


Tipos de interruptor wifi

Hay varios tipos de interruptores inteligentes y como está pasando con el mundo de la domótica, cada vez hay más marcas que se suben al carro de los dispositivos inteligentes. En concreto, y hablando de los interruptores con conexión wifi, yo destacaría una marca en particular.  Sonoff es líder indiscutible en este campo, con interruptores de todo tipo y sin ninguna duda los más conocidos del mercado.

  • Interruptores ocultos o Switch:

Son los más baratos del mercado con diferencia. Consisten en un interruptor al que van conectado los cables que irían en tu instalación eléctrica (Fase y Neutro) y que se oculta tras el interruptor clásico que tengamos o en la caja de registro. Consta de las entradas y salidas de los cables, una placa con el emisor Wifi, una luz que indica si estamos emparejando correctamente el dispositivo y un botón de reset. Esto puede cambiar según el modelo, pero en esencia todos son muy similares con respecto a la forma. Tenemos Tutoriales donde explicamos cómo colocar uno de estos de manera sencilla y en cuestión de minutos.

 

 

  • Interruptores vistos:

La misma forma y casi se podría decir que si vamos a lo básico, funciona como uno tradicional, pero no nos engañemos. Son infinitamente más versátiles, prácticos y a demás mucho más bonitos. Normalmente están fabricados en plástico, pero se pueden encontrar en vidrio templado, lo cual le dará a tu casa in toque mucho más moderno y elegante, además de las evidentes ventajas que acarrea el tener un interruptor que se maneja a distancia.

 

 


Por qué comprar un interruptor inteligente

Quizás la mejor de las razones sea el hecho de que el tener interruptores está absolutamente integrado en una casa. Esto quiere decir que no estoy añadiendo algo nuevo a mi hogar, sino que estoy sofisticando lo que ya usaba y sacándole 10 veces más opciones que las que tenía con mi interruptor tradicional. En este caso, es tan útil como sencillo, elegante, configurable y nos ayuda a automatizar los encendidos si llego a casa y los apagados si nos vamos de ella, pero sobre todo en el caso de los switch o interruptores ocultos es una opción tan económica que te preguntarás por qué no lo compraste hace años.

 


Cuánto cuesta un interruptor wifi

Nuevamente uno se lleva las manos a la cabeza con los precios de estos aparatos y es que, como en todos los dispositivos, podemos gastar lo que queramos, pero en el caso de los sencillos de Sonoff, NO LLEGAN A LOS 10€. Es una auténtica ganga. Te dejo una recopilación de interruptores inteligentes para que elijas de entre todas las ofertas la que más te guste.