Las 3 MEJORES RAZONES para tener una CASA INTELIGENTE

¿Por qué tener una SmartHome es bueno?

Seguramente te haya pasado. Nos pasa a todos. Necesitas motivos. Razones. Un por qué.

Has escuchado hablar de tener una casa inteligente, pero no sabes por qué la necesitas, y es importante. Quiero ser muy conciso, y llevarte de cabeza a entender esas razones para tener una casa inteligente y que no te plantees si es algo bueno. Lo es. No te preocupes. Dentro de unos minutos lo vas a tener claro.

Lo primero es lo primero. Vamos a ponerle una definición a CASA INTELIGENTE. Para mí, una casa inteligente es aquella que me permite controlar sus dispositivos electrónicos desde cualquier parte, automatizarlos para que funcionen de manera independiente a mí, que me aporte seguridad de manera instantánea y que sea estética

Sería una manera muy básica de definirla, pero es la esencia de lo que queremos. Un hogar en el que olvidarme de encender o apagar las luces y los elementos que utilizo a diario y que el sistema lo haga por mí. Un hogar que considere seguro, y en el que sepa si alguien ha entrado o ha salido de mi casa para tenerla protegida. Y un hogar bonito, que también es importante. No olvides que es tu casa.

Teniendo en cuenta estos puntos que he comentado, es fácil hacerse una idea de cuáles son los puntos más importantes, o como digo en el título, las 3 mejores razones para tener una casa inteligente. Yo los resumiría en 3; Comodidad, Seguridad y Diseño. Ten una casa Cómoda, segura y, por supuesto, bonita.


Comodidad

Seguramente sea el punto más claro por el que uno se embarca en el mundo de las casas inteligentes. La comodidad en casa es un punto fundamental. A todos nos apetece tener al alcance de la mano, cuantos más elementos mejor. Piensa en poder controlar las luces, las alarmas, los sensores, la televisión, el aire acondicionado, la aspiradora… Todo, sin necesidad de levantarte de la cama, el sofá, el estudio o incluso desde el baño… ¡Imagínatelo! Almargen de bromas, el hecho de automatizar procesos, y de dejar una serie de órdenes predefinidas, se traduce en:

  • Eficiencia a la hora de realizar tareas cotidianas.

Piensa en como sería el que entrases a tu casa y automáticamente se encendiesen las luces de la entrada y del salón, la televisión se pusiese en marcha y empezase a sonar tu Playlist favorita de Spotify. Todo eso simple y llanamente saludando a tu Altavoz Inteligente al entrar. Y este es solamente un ejemplo de entre los miles que podrías usar y programar. Cada casa es un mundo, y cada uno puede aprender a automatizarla.

 

  • Ahorro de tiempo, que a nadie nos sobra.

Te levantas por la mañana. Dices “Hey Google. Buenos días“. En ese momento tu casa inteligente se pone en marcha. Te lee tu lista de tareas, el tiempo que hace fuera, te lee las noticias, enciende la cafetera y activa el termostato. En lo que ha acabado sin que hagas nada, aún no te has acabado de lavarte la cara, ahorrándote horas al año nada más que al despertar. TIEMPO. Ese elemento tan escaso empezará a encontrar soluciones con estos procesos.

Las 3 MEJORES RAZONES para tener una CASA INTELIGENTE comodidad

  • Evitarás olvidos, como dejarte luces encendidas.

Sales de casa y de repente te salta el chip en la cabeza como un muelle: “¿He apagado la luz?”. Ufff… Si te ha pasado alguna vez, con este sistema no te volverá a pasar. Simplemente cogerás tu móvil y lo comprobarás. Con la luz, los enchufes, los electródomesticos, y en definitiva, cualquier cosa que esté conectada de manera inteligente a tu red. Se acabaron esos sustos por no saber si tienes algo encendido o no.

  • Tendrás el control de todo en la palma de la mano.

Esto último es el resumen de lo anterior. El principal motivo es CONTROLAR todo lo que pasa en tu casa. Pero para que eso sea cómodo hay que hacerlo bien, y ¿qué mejor que desde el dispositivo que tienes cada día en tus manos, siempre encima y desde que te levantas hasta que te acuestas? Este es el mejor motivo para la comodidad. El control absoluto, instantáneo y fácil desde tu dispositivo móvil.

Como ves, hay infinidad de ventajas en cuanto a la comodidad se refiere. Para mí, el punto más importante a la hora de empezar a trabajar con todo este tipo de dispositivos inteligentes, como los altavoces, las bombillas o los enchufes inteligentes.


Seguridad

La seguridad es importante. Tanto como estar cómodo en nuestra casa, lo es estar seguro. Tener la certeza de que tu hogar es el lugar donde vas a encontrarte más a salvo de cualquier peligro externo. Como cualquier decisión que tomemos en este campo de la domótica, el final lo pones tú en cuanto a sofisticación del sistema se refiere. No es lo mismo tener un sencillo sistema compu

esto por tu altavoz inteligente y una Cámara IP que contratar un sistema completo de seguridad externa con conexión directa con la policía. Lo sé. A lo mejor no se puede comparar en cuanto a seguridad, pero tampoco se puede comparar en cuanto a precio. Estamos hablando de dos sistemas diferentes para dos necesidades diferentes. Todo se basa en saber qué es lo que necesitas. Si tu inquietud es si se abre una puerta o una ventana o ver en directo el salón de tu casa o alguna habitación en concreto, estás en el lugar adecuado.

Las 3 MEJORES RAZONES para tener una CASA INTELIGENTE seguridad

Un buen comienzo para crear tu sistema de seguridad, como ya he comentado, es una Cámara IP, las cuales puedes encontrar desde unos 30€ en Amazon. Tienes muchísimas opciones para la vigilancia del hogar:

  • Imagen en tiempo real normalmente 1080p.
  • Detección de movimiento con captura de imagen.
  • Visión nocturna para no perdernos nada.
  • Grabación en la nube o en microSD.
  • Visión en todos los ángulos verticales y horizontales.

De esta forma, no nos perderemos nada cuando no estemos en nuestra casa. Pero… ¿Y si algún invitado no deseado de propone entrar? Pues la domótica ya cuenta con ello, y por eso tenemos sensores inteligentes que nos avisan si alguna puerta o ventana se abre (con o sin permiso). De esta forma, incluso estando fuera de casa, tenemos un control absoluto de todo el movimiento que hay en ella. La seguridad es lo primero.


Diseño

A todo el mundo le gusta tener su casa bonita (aunque que esté recogida puede ser más difícil…). Elegimos los muebles, el color del sofá, compramos cuadros, hacemos manteles de ganchillo… Todo en pos de t

ener una casa decorada a nuestro gusto. Y ya lo dice el dicho “PARA GUSTOS, COLORES” . Y que razón que lleva. Dale color a tu hogar, y más si es inteligente. Una buena SmartHome que se precie es colorida, divertida y única.

Las 3 MEJORES RAZONES para tener una CASA INTELIGENTE diseno

Tienes bombillas y tiras LED  que van a hacer las delicias

de todos los que decoramos nuestra casa inteligente con ellas. Literalmente vas a tener un hogar decorado con elementos que pueden tener 16 millones de colores diferentes para elegir, con escenas propias para cada momento. ¿Sabes las posibilidades que implica? Vas a tener una casa absolutamente única a la de nadie más, y eso gusta. Gusta mucho.


En resumen

La comodidad, la seguridad y el diseño son los pilares fundamentales de una casa, sea inteligente o no, casi todos tenemos estos 3 factores como esenciales a la hora de sentirnos a gusto en el lugar más en el que solemos pasar una gran parte del tiempo (y los nuestros) y a todos nos gusta estar  lo mejor posible en ese lugar.

Espero que ya no necesites más razones para animarte, informarte y tener tu propia Casa Inteligente.